Thursday, May 05, 2005

DE 1050 Hm PREVISTOS SOLO LLEGARÍAN 620 Hm CON EL TRASVASE







Informes técnicos del Ministerio de Medio Ambiente afirman que en realidad no llegarían más de 620Hm de los 1050Hm previstos en el PHN debido a las pérdidas de agua a lo largo del tubo, la variabilidad del caudal del Ebro y la limitada capacidad de embalse a lo largo del recorrido.

Resulta obligado referirnos a la experiencia del trasvase Tajo-Segura. En la actualidad el Ministerio sigue considerando "excedentaria" la cuenca del Tajo en 2.500 Hm3 anuales, pero del trasvase calculado para 600 Hm3 al año únicamente ha conseguido enviar una media de 300 Hm3 anuales y es previsible que ese volumen tienda a disminuir en los próximos años. Hoy la situación de la Cuenca del Segura es indiscutiblemente peor que antes del trasvase.

Como ya hemos dicho, según las estimaciones sobre los efectos del cambio climático en España, para el año 2050, la temperatura media podría subir en 2,5 ºC, las precipitaciones reducirse en un 15% y la humedad del suelo en un 30%. Hay que añadir que en la misma ley del PHN está previsto que en verano no se trasvase agua, cuando todos sabemos que es la época precisamente en la que más nos urge el agua.

El Trasvase del Ebro era a todas luces, una mala solución para la Región de Murcia.