Thursday, May 05, 2005

“EL AGUA QUE SE PIERDE EN EL MAR”: UNA PATADA A LA CIENCIA



Uno de los argumentos que se utiliza con mayor contundencia, pero que a la vez es más fácil de desmontar es el del “agua que se pierde” en el mar por falta de regulación. Este argumento, falaz a ultranza, responde a un concepto de los recursos hídricos decimonónico, cuando prácticamente no se tenían conocimientos de hidrología e hidrogeología y no se prestaba ninguna atención a lo que significa el Ciclo Hidrológico.



El agua del Ebro que llega al mar no se "desperdicia". Transporta sedimentos imprescindibles para su equilibrio y evita su salinización por entrada de agua marina. El agua que llega al mar contribuye, con su arrastre de sedimentos, a la formación de playas (elemento clave en un sector tan importante como el turismo); genera, en su mezcla con el agua salada del mar y por los nutrientes que aporta, ambientes idóneos, especialmente en marismas, para la proliferación de la vida marina y, por tanto, para el incremento de los recursos pesqueros; contribuye a la recarga de acuíferos litorales, muchos de ellos con graves riesgos de salinización o eutrofización por su sobreexplotación y la disminución de los aportes que los nutren .Para que gastar tanto dinero cuando no tienes la garantía de que en los años que más se iba a necesitar el agua (los más secos) el Ebro no va a tendría el caudal suficiente para trasvasarla.

Para el caso concreto del Ebro, los aportes de sedimentos que arrastra el río han determinado la configuración de su delta. La reducción que ya han experimentado estos sedimentos, han generado una situación en la que el delta pierde superficie año tras año. El efecto conjunto del trasvase del Ebro y de la subida del nivel del mar por el cambio climático puede tener consecuencias catastróficas para este ecosistema, máxime cuando al problema planteado por la disminución de los sedimentos que arrastra el río, habría que sumar el incremento de la intrusión salina en el delta.



3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Best regards from NY! » »

9:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

best regards, nice info video editing schools

12:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que razón tienes, menos mal que hay gente que no se deja engañar por los politicos.

3:52 AM  

Post a Comment

<< Home