Thursday, May 05, 2005

EL PLAN AGUA



La nueva política del Agua que quiere impulsar el nuevo gobierno socialista ya está en marcha. Quedan atrás 8 años de engaños, de promesas desbocadas y de cábalas interesadas. El trasvase del Ebro era un proyecto insostenible, tanto para los cuencas cedentes como para las cuencas receptoras por muchas razones esgrimidas hasta la saciedad por los científicos. Era pues necesario un cambio de rumbo en materia hidráulica para no poner el peligro los fondos Europeos que con el trasvase teníamos perdidos, y así bajo el compromiso personal del Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, se han puesto en marcha en pocos meses una serie de medidas urgentes para paliar la escasez de agua que tenemos en Levante, con prioridad absoluta para la cuenca del Segura, la más castigada sin duda.

Nuestra cuenca ha recibido ya 1500 millones de euros en inversiones, lo que supone que en 1 año se ha invertido más en esta región que en los 4 años anteriores del PP en conjunto. Este es dato es un buen indicador del compromiso y dedicación del Ministerio de Medio Ambiente para resolver con seriedad y con hechos el déficit estructural del Segura. Estas inversiones aportarán más de 420 hm de agua adicionales a la Región, lo que supone una cifra muy superior a la que obtendríamos con el trasvase, cuya mejor previsión nos permitiría obtener alrededor de 300 Hm. Es importante incidir en que todas estas medidas se llevan a cabo negociándolas con los propios agricultores, es decir, no hay obra sin el beneplácito de los mismos. No solo el Plan AGUA nos dotará de más agua que el derogado trasvase del Ebro, si no que podremos disponer de ella casi de inmediato; con el trasvase no hubiese llegado ni una gota hasta 2013 según muchos expertos, y como señalan, para entonces ya no haría falta. No podemos esperar una solución peor durante 7 años, necesitamos actuaciones urgentes. Y en este sentido el Ministerio liderado por Cristina Carbona se ha puesto las pilas.

Es importante señalar, que el Plan Agua es independiente del trasvase Tajo-Segura. No se permutará agua del Tajo por agua desalada, ambos aportes son complementarios, es decir, se suman. Esta nueva política del agua, más responsable y más respetuosa con el medio ambiente empezará a dar frutos pronto, a pesar de la campaña de confusión que el PP murciano lleva a cabo día si día también. Con este nuevo gobierno y su Plan Agua, pasamos del “dicho” al “hecho”, no olvidemos que entre ambos hay un buen “trecho”.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La intoxicación y engaños con los que los integrantes del Partido Popular se esfuerzan en conseguir en el tema del agua, con tantas mentiras, es prueba de su malévola y ruin forma de ser.

3:00 AM  
Anonymous ola, soy la realidad ^^ said...

si, muy bonita pancarta pero yo estoy haciendo un trabajo de geografia y necesito saber: EN QUE CONSISTE EL PLAN AGUA?

insisto, que bonita pancarta...

ya lo decia algun grupo: a la hora de votar vota a nadie, nadie te dara trabajo, nadie te comprendera...

3:43 AM  
Blogger ElHombrePancho said...

xacto, eso es lo que yo estaba buscando: ¿en qué consiste el plan AGUA?

4:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

es facil : EL PLAN AGUA solo se aplica a las provincias que han votado al pp- mira como para barcelona si hay trasvase... claro como son del psoe...-

MALPARIDOS!

8:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sin entrar en políticas, el plan AGUA derogó al Plan Hidrológico Nacional (PHN), que pretendía solucionar el problema del agua mediante la puesta en marcha de transvases, entre ellos el polémico Ebro-Segura. El trasvase del Ebro fue sustituido por el programa AGUA, que hace mayor hincapié en la necesidad de reutilizar los caudales disponibles y apuesta por la desalación de agua marina como principal baza para solucionar los déficits de agua.

9:00 AM  

Post a Comment

<< Home