Thursday, May 05, 2005

PHN: EN EL EBRO NO SOBRA AGUA



El anterior PHN ignoraba las advertencias de la comunidad científica sobre las consecuencias ambientales de la detracción de 1050 Hm, cuando ni siquiera se habían aprobado las medidas de protección del Delta exigidas por la Ley. También ignoraba el principio de Unidad de Cuenca de la Directiva Marco de Aguas, que exige que el río Ebro sea protegido de todo deterioro con medidas coordinadas en toda la cuenca.

El PHN no tenía en cuenta las previsiones de cambio climático realizadas entro otros por la ONU, que estiman un descenso de las precipitaciones en la península ibérica de un 15% como media en los próximos años, lo que supondrá que ninguna cuenca, ni siquiera la del Ebro, sea “excedentaria”. En el 2040 el EBRO será DEFICITARIO como el Segura.

Así pues, con las perspectivas del cambio climático en ciernes, uno de cada cinco años no habría caudal suficiente en el Ebro para hacer el trasvase, lo que también supone un aumento considerable de los costes finales que no se ha tenido en cuenta. Además en el mismo PHN se plantea por ley que en verano no se trasvasaría agua, precisamente cuando más la necesitamos en la región.
Con la Directiva Marco de Aguas en la mano, no hay ni habrá caudales trasvasables si se quiere preservar la sostenibilidad del delta del Ebro.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. » »

7:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. video editing schools

7:17 PM  

Post a Comment

<< Home